viernes, 2 de diciembre de 2022

ᖴYᖴE

Hoy vamos a hablar de FYFE, el cual tuvimos la suerte de probar en buena compañía en tierras cántabras. Un juego de 2 a 5 jugadores, creado por Kosch, autor Novel, y traído a España de la mano de @play_sd_games .


Estamos ante un juego que en mi cabeza (Víctor) entra en lo que yo denomino “juegos de 3 variables” (otro ejemplo que me viene a la cabeza es Keystone, e incluso Calico, si tenemos en cuenta los gatetes y botones como tercera variable). En este caso las variables son: color, número e icono.

Cada turno cogeremos una pieza al azar de la bolsa y la llevaremos a nuestra reserva en la que solo tendremos otra pieza más. Y entre las dos elegiremos la que desplegaremos en nuestro tablero ese turno. 


La propuesta de valor que tiene este Fyfe es que, cada vez que coloquemos una de nuestras fichas en un lugar que tenga un espacio libre en los extremos del tablero, en esa fila, en esa columna o incluso en la diagonal, estamos obligados a colocar una de nuestras tablas de puntuación, que son las que nos darán puntos al final de la partida y condicionaran el resto de colocaciones en esa zona.


En más de un caso nos encontraremos con que vamos colocando las tablas y éstas se van contradiciendo unas a otras, así que no podremos ir a por todas y tocará ir descartando. 

Lo que más nos ha gustado y lo más original del juego es ese sistema de creación de puntuaciones, que ira desarrollándose durante toda o casi toda la partida y propone un añadido de complejidad.

𝙸𝚖𝚊𝚐𝚎𝚗𝚎𝚜 𝚍𝚎 𝙴𝚕 𝙼𝚎𝚎𝚙𝚕𝚎 𝙾𝚜𝚌𝚞𝚛𝚘.

No hay comentarios:

Publicar un comentario