lunes, 19 de septiembre de 2022

GᗩᑎGEᔕ

Hemos tenido la suerte de probar recientemente Ganges. Un juego de 2017, creado por el matrimonio artífice de la saga EXIT, Inka y Marcus Brand. Que también han realizado otros juegos de corte euro, siendo quizás el más llamativo “La Villa (2011)” y editado por @deviriberia en español.


En este caso nos encontramos ante un eurogame de corte clásico, cuya mecánica principal es la colocación de trabajadores. Además, contaremos únicamente con dos recursos para el desarrollo de la partida: las rupias, necesarias para realizar las acciones de las distintas ubicaciones cuando alguien se nos ha adelantado, y los dados que representarán el recurso principal del juego, siendo importante tanto el color, variable que podremos controlar, como el valor numérico, que representa la parte más azarosa de la partida. 

Ahora bien, para minimizar ese azar el juego integra el concepto de Karma, dándonos la posibilidad de gestionarlo para diferentes acciones del juego. Entre ellas, cambiar la cara de un dado a su lado opuesto. Un completo acierto. 



Una parte importante es que las rupias se contabilizan mediante un track y podremos avanzar o retroceder en el mismo en función de si somos de la cofradía del puño cerrado o no. ¡OJO! Aquí viene la mayor particularidad del juego. A lo largo de la partida iremos acumulando rupias, y prestigio (mediante la construcción de edificios), ambos representados por dos track que se mueven en direcciones opuestas. Y la partida terminará cuando un jugador logre igualar o cruzar los dos tracks de su color (os recuerda a algún juego? 😝). 

Es decir, y aquí viene la clave, necesitamos acumular rupias para ganar la partida, y necesitamos gastarlas para poder realizar las acciones que nos permitirán ganar prestigio. Así que la optimización de nuestros turnos será primordial.


Otra de las partes importantes del juego, es el desarrollo del tablero personal donde iremos expandiendo nuestro territorio para conseguir dados, puntos de prestigio o rupias, el triunvirato sobre el que gira todo el engranaje del juego. 

🙋🏻‍♂️ Víctor: me gusta cuando un juego coge 2-3 variables (en este caso, dados, rupias, y prestigio) y solo con eso te propone un juego completo. Si… hay mucho más, pero todo gira en torno a eso. Otro aspecto positivo es que no genera mucho AP y los turnos son relativamente ágiles, lo que permite que a 4 se pueda seguir disfrutando de la partida.

🙋🏼‍♀️ Andrea: tengo sentimientos encontrados con este juego. He perdido todas las partidas que hemos jugado. No me parece nada disfruton, me paso la partida corriendo detrás de Víctor, que al parecer ve muy claramente la opción correcta en cada turno. Pues se ve que yo no veo las mejores opciones 😂. Eso no quita que sea un muy buen juego, pero no se me da bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario