jueves, 9 de junio de 2022

KᕼOᖇᗩ: Eᒪ ᑎᗩᑕIᗰIEᑎTO ᗪE ᑌᑎ IᗰᑭEᖇIO

Nos encontramos ante un eurogame de corte medio en el que manejaremos a una de las grandes ciudades-estado de la Antigua Grecia. Cada una de ellas con habilidades únicas que tendremos que ir desbloqueando durante la partida, mientras desarrollamos nuestra cultura, economía y fuerza militar. 


Hasta ahí, parece un juego de corte clásico de civilizaciones al más puro estilo Trought the Ages. Ahora bien, nosotros no lo vemos tanto así. Lo vemos más como un juego de tracks muy muy disfrutón. Con una gestión de acciones similar (no igual) a la que podemos ver en el Terrafoming Mars Ares Expedition, o Race for the Galaxy. 

Entrando en materia, el juego se desarrolla en 9 rondas que comienzan con un evento que condicionará la selección de acciones de cada uno de los jugadores. Por su lado, el número de acciones viene determinado por los dos dados que tendremos desde el inicio de la partida y que podremos ampliar a 3 si avanzamos lo suficiente en el track de cultura.


En lo que respecta a las acciones que tenemos disponibles, son 7 tarjetas numeradas del 0 al 6, y para poder realizarlas tendremos que haber conseguido en el lanzamiento de dados un número igual o superior a la acción que queremos realizar. No os preocupéis, siempre podremos tirar de algún ciudadano para aumentar el valor de nuestros dados. Una vez que todos los jugadores hayamos elegido las acciones, las pondremos en común e iremos ejecutándolas (cada uno sus acciones), siguiendo el orden de las tarjetas (0-6).

Y así es como funciona el juego. De esta forma iremos haciendo progresar nuestra ciudad mientras exploramos, comerciamos y tomamos decisiones políticas. 
Hasta desencadenar el final de la partida tras terminar la ronda 9, que siempre coincidirá con la conquista de los persas a manos de Alejandro Magno. 


El juego es 100% user friendly: iconografía clara, tableros de jugador con ayuda integrada y unas mecánicas muy intuitivas. Y a nivel de producción, un inserto perfecto, y unos tableros personales que son una gozada con esa doble capa y el troquel.

Como detalle, a nosotros personalmente nos ha gustado mucho ver las descripciones que hay detrás de cada ciudad (que aun siendo innecesarias para jugar, te aportan un poquito de cultura). Y destacamos que se trata de un juego, en el que su forma de jugar está tan bien explicada en los tableros de jugador, que dudamos mucho que tengáis que volver a coger las instrucciones para recordar las reglas. Lo cual se agradece bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario