Hoy os traemos nuestras impresiones de Viticulture, un juego de Jamey Stegmaier, publicado en castellano de la mano de Maldito Games.
Estamos ante un juego clásico de colocación de trabajadores y gestión de mano de cartas, en el que tendremos que hacer vino y completar pedidos para conseguir tener la mejor bodega. Dicho esto, el juego plantea varios aspectos diferenciales.
Por un lado, la diferencia entre verano e invierno, cambiando de zona del tablero para la selección de acciones. Mientras que en verano plantaremos y cosecharemos la Vid además de mejorar nuestra granja, en inverno haremos vino a partir de las uvas cosechadas, completaremos pedidos, tendremos visitantes a nuestra bodega y podremos entrenar más trabajadores.
Pero ojo, contaremos con el mismo grupo de trabajadores en ambas estaciones. Si colocamos a todos nuestros trabajadores en verano, no podremos hacer nada en inverno. Es muy importante la planificación porque si te quedas a la zaga, será muy complicado que te recuperes.
Por otro lado, no podemos olvidar el proceso de envejecimiento de la uva al final de cada año, pues aumentará el valor del vino que obtendremos. Requisito indispensable para la mayoría de los pedidos que queramos completar.
Y por último recalcar que es un eurogame de 1 a 6 jugadores, algo que en nuestro circulo de jugones gusta bastante y es cada vez más escaso. (Desde El Meeple Oscuro queremos dar las gracias a Stonemaier Games por apostar por juegos de 5 y más jugadores 💜).
PD. Si ya conocéis el juego y os gusta, la versión digital es una gran apuesta.
𝙸𝚖𝚊𝚐𝚎𝚗𝚎𝚜 𝚍𝚎 𝙴𝚕 𝙼𝚎𝚎𝚙𝚕𝚎 𝙾𝚜𝚌𝚞𝚛𝚘.
No hay comentarios:
Publicar un comentario